Introducción
Se busca a partir
de la investigación aplicada un trabajo integrador que atienda al ser humano en
todas sus dimensiones, la diversidad y el contexto en que se desarrollan estas
dinámicas. En este documento se presenta la problemática de enfrentarse a la
complejidad de los sistemas y cuando existe complejidad cómo estructurar el
enfoque para obtener conclusiones y nuevos saberes.
La complejidad
Investigar es
conocer, transformar la tradición y el rutinario quehacer hacia nuevas visiones
del mundo contextualmente realistas. La contextualización es uno de los
principales mecanismos para afrontar investigaciones segmentadas que
constituyan un todo, para Cerda (1997), la totalidad es un todo concreto, que
se puede definir como la síntesis de pluralidad y unidad, en otras palabras, un
problema enmarcado por su contexto para así ubicarlo como
una realidad particular, un todo, tomando en cuenta la diversidad y
el cambio constante de las personas, fenómenos y circunstancias.
Objetivo de la
investigación aplicada
Es en este escenario
en el que interviene la investigación aplicada, como forma de generar
conocimiento y soluciones a realidades complejas, cuyos contextos
son complejos a su vez, principalmente, por el aspecto de transformación social
que ha dado paso a la globalización. Cívicos y Hernández (2007) consideran que
la investigación aplicada o práctica se caracteriza por la forma en que analiza
la realidad social y aplica sus conocimientos en la mejora de estrategias
y actuaciones concretas.
La adopción
universal de una actitud científica, para Bunge (1975), puede hacer personas
más sabias, cautas en la recepción de información y en admitir creencias; más
exigentes en la constatación de opiniones propias y tolerantes con las de
otros. En ese sentido, se concibe como investigación aplicada tanto la
innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica, en
la que para Murillo (2008), la investigación aplicada se caracteriza porque
busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos, a la vez que
se adquieren otros, después de implementar y sistematizar la práctica basada en
la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario