RECOLECCIÓN DE DATOS
Recolectar los
datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a
reunir datos con un propósito específico. Este plan incluye determinar:
a) ¿Cuáles son
las fuentes de las que se obtendrán los datos? Es decir, los datos van a ser
proporcionados por personas, se producirán de observaciones y registros o se
encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etcétera.
b) ¿En dónde se
localizan tales fuentes? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es
indispensable definir con precisión.
c) ¿A través de
qué medio o método vamos a recolectar los datos? Esta fase implica elegir uno
varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección
de los datos. Método o métodos deben ser confiables, válidos y “objetivos”.
d) Una vez
recolectados, ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y
respondamos al planteamiento del problema?
El plan se
nutre de diversos elementos, como:
1. Las
variables, conceptos o atributos a medir (contenidos en el planteamiento e
hipótesis o directrices del estudio).
2. Las
definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizado las variables
es crucial para determinar el método para medirlas, lo cual, a su vez, resulta
fundamental para realizar las inferencias de los datos.
3. La
muestra.
4. Los
recursos disponibles (de tiempo, apoyo institucional, económicos, etcétera).
Algunos
conceptos para la recolección de datos son:
Medir: Proceso que vincula conceptos
abstractos con indicadores empíricos.
Instrumento
de medición: Recurso
que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las
variables que tiene en mente. Un instrumento de medición adecuado es aquel que
registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las
variables que el investigador tiene en mente. En términos cuantitativos:
capturo verdaderamente la “realidad” que deseo capturar.
¿QUÉ
REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?
Toda medición o
instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales:
confiabilidad, validez y objetividad. Las cuales se definen a su vez como:
Confiabilidad: La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo u objeto produce resultados iguales. Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
Validez: Se refiere al grado en que un
instrumento mide realmente la variable que pretende medir.
La validez es
un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia, las cuales
pueden ser:
1) evidencia
relacionada con el contenido: Se refiere al grado en que un
instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el
grado en el que la medición representa al concepto o variable medida. El
dominio de contenido de una variable normalmente está definido o establecido
por la literatura (teorías y antecedentes).
2) evidencia
relacionada con el criterio: Se establece al correlacionar
las puntuaciones resultantes de aplicar el instrumento con las puntuaciones
obtenidas de otro criterio externo que pretende medir lo mismo.
3) evidencia
relacionada con el constructo: Es probablemente la más importante,
sobre todo desde una perspectiva científica, y debe explicar cómo las
mediciones del concepto o variable se vinculan de manera congruente con las
mediciones de otros conceptos correlacionados teóricamente.
Nota: La validez y la confiabilidad no se deben de asumir, se
prueban.
Objetividad: En un instrumento de medición, la
objetividad se refiere al grado en que éste es o no permeable a la influencia
de los sesgos y tendencias del investigador o investigadores que lo
administran, califican e interpretan.
“La validez,
la confiabilidad y la objetividad no deben tratarse de forma separada. Sin
alguna de las tres, el instrumento no es útil para llevar a cabo un estudio.”
Cuestionario: Consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir, debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis, esta debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis.
Análisis
de contenido: Es
una técnica para estudiar cualquier tipo de comunicación de una manera
“objetiva” y sistemática, que cuantifica los mensajes o contenidos en
categorías y subcategorías, y los somete a análisis estadístico, sus usos son
muy variados.
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