¿QUÉ ES HIPÓTESIS?
Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen
como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría
existente y deben formularse a manera de proposiciones. De hecho, son
respuestas provisionales a las preguntas de investigación.
Las hipótesis se definen dependiendo del alcance de la
investigación donde tenemos los siguientes alcances:
Exploratorio: No se formulan hipótesis.
Descriptivo: Sólo se formulan hipótesis
cuando se pronostica un hecho o dato.
Correlacional: Se formulan hipótesis
correlacionales.
Explicativo: Se formulan hipótesis
causales.
CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS
·
1. La
hipótesis debe referirse a una situación “real”.
·
2. Las
variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más
concretos que sea posible.
·
3. La
relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil
(lógica).
·
4. Los
términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, así como
la relación planteada entre ellos, o sea, tener referentes en la realidad.
·
5. Las
hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
·
6. Las
hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no
comprobarse con datos.
· 7. Pueden ser más o menos generales o precisas, y abarcar dos o más variables; pero en cualquier caso son sólo afirmaciones sujetas a comprobación empírica, es decir, a verificación en la realidad.
8.Las hipótesis surjan del planteamiento del problema y del marco teórico, por lo que se dice que la relación es muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis.
TIPOS DE
HIPÓTESIS
Según el libro
de referencia “Metodología de la investigación” por lo autores Hernández,
Fernández & Baptista, se concentran en los siguientes tipos:
Hipótesis de
investigación: Se
definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre
dos o más variables. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3, etc. (cuando
son varias), y también se les denomina “hipótesis de trabajo”.
Las hipótesis
de investigación pueden ser:
a) Descriptivas
de un valor o dato pronosticado, se utilizan para intentar predecir dato o
valor en una o más variables que se van a medir u observar. Pero cabe comentar
que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis de esta
clase.
b)
Correlacionales, especifican las relaciones entre dos o más
variables y corresponden a los estudios correlacionales, no sólo pueden
establecer que dos o más variables se encuentran vinculadas, sino también cómo
están asociadas. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.
c) de
diferencia de grupos, se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar
grupos.
d) Causales,
no solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera
en que se manifiestan, sino que además propone un “sentido de entendimiento” de
las relaciones. Tal sentido puede ser más o menos completo, esto depende del
número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen
relaciones de causa-efecto.
Hipótesis
nulas: Proposiciones
acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo
que afirma la hipótesis de investigación.
Hipótesis
alternativas: Son
posibilidades alternas de las hipótesis de investigación y nula, ofrecen una
descripción o explicación distinta de las que proporcionan éstas.
Cada una
constituye una descripción distinta de las que proporcionan las hipótesis de
investigación y nula.
Las hipótesis
alternativas se simbolizan como Ha y sólo pueden formularse cuando
efectivamente hay otras posibilidades, además de las hipótesis de investigación
y nula. De no ser así, no deben establecerse.
Hipótesis
estadísticas: Estas
pueden ser de estimación, de correlación y de diferencia de medias.
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