Introducción
La investigación
parte de un carácter de disciplinas, es decir, a qué rama del conocimiento
pertenece o cómo se puede explicar dicho objeto. Así, una investigación es por
definición general, algo que se busca.
Antecedentes de
la metodología de la investigación para el desarrollo del conocimiento
La elaboración
del conocimiento para la explicación del mundo y sus fenómenos surgió de
pensamientos, tales como:
- Pensamiento
mágico, mítico.
- Pensamiento religioso.
- Pensamiento
científico.
Cada uno
corresponde al grado de formación sociocultural a través del tiempo y su
desarrollo. En ese sentido, desde el origen.
“El hombre,
más que por la búsqueda de la verdad, penetra al conocimiento por miedo, lo
desconocido le produce inseguridad, temor”.
Distintas formas
de conocer: Tipos de pensamientos
En el proceso del
pensar se forman conceptos que reflejan, de manera particular, los objetos y
fenómenos de la realidad.
Pensamientos
mágico, mítico y religioso
Cuando el hombre
quiso explicar los fenómenos naturales y no contaba con elementos científicos
para ello, empezó a crear sus propias explicaciones a través de los mitos y a
través de prácticas mágicas. Se crearon fábulas, leyendas y mitos alrededor de
eventos que parecían inexplicables y que el ser humano les dio respuesta con
los elementos que tenía.
Pensamiento
filosófico
Los pensadores y
filósofos reflexionan de manera permanente sobre:
- Los orígenes.
- La posibilidad.
- La esencia del
conocimiento.
Pensamiento
científico
Bertrand Russell:
“Todo el
conocimiento que poseemos es, o conocimiento de hechos particulares, o
conocimiento científico”.
Si el
conocimiento procede de él mismo, es decir, hace parte de su integridad.
- La
experiencia, entendido por las percepciones de los sentidos.
- La razón, en cuanto a capacidad de
razonamiento, que permite inferir lógicamente de unos conceptos y
enunciados.
- La intuición o comprensión profunda
de algo por una especie de visión rápida intelectual, sin necesidad del
razonamiento deductivo.
Pensamiento crítico
Objeto que
constituye, entre otras cosas, articular las distintas especialidades del saber
para ver qué escapa al saber hegemónico que sea significativo
cuando se requiere conocer algo.
Pensamiento complejo
Complejidad es un conceto que pretende el análisis
holístico, integrado. Porque ya no es posible entender el mundo de otra manera.
Pensamiento estratégico
Para apoyar al pensamiento complejo se requiere un tipo de
pensamiento instrumental que permita ver más allá de donde ven los ojos, esto
es que el análisis nos lleve a situaciones que, aunque no sean visibles, nos
ayude a entender los problemas.
Existen elementos que pueden ayudarnos a desarrollar un
pensamiento estratégico.
Considerar la totalidad del sistema.
Relaciones entre el orden y el caos y cómo se auto organizan
de acuerdo con estas interacciones.
Un evento en un sector puede causar tremenda turbulencia en
otro.
Elementos gráficos que apoyen la visión de patrones para la
detección de estas interacciones.
Identificar condiciones emergentes, cambios en los
paradigmas y oportunidades de innovación.
El pensamiento no lineal es fundamental para reconocer las
claves sobre los cambios en el ambiente.
Imaginar los escenarios resultantes en situaciones de caos,
sin perder el contexto.
Pensar en seis imposibilidades diarias.
Actividad formativa:
1. Lista de tres
o más situaciones en cada uno de los supuestos que se pueden dar:
a. Cosas que no
pueden suceder:
i. Estar en dos cuerpos
simultáneamente.
ii. Vivir tanto tiempo como el sol.
iii. Respirar como lo hacen
los peces.
b. Situaciones de
ciencia ficción:
i. Abrir un portal hacia otro
planeta.
ii. Trasladar los pensamientos
a otro cuerpo.
iii.
Controlar la longevidad.
c. Catástrofes
posibles:
i. Una pandemia sin cura.
ii. El planeta tierra salga de
su eje.
iii. Un tsunami golpee una ciudad.
d. Sorpresas
inevitables:
i. Después de crear una
función para cierto programa, el compilador le arroja un error.
Se debe definir la diferencia entre sorpresa y evento. Pues
creo confundir la situación que he dado anteriormente como un resultado de un
evento que a su vez creo sorpresa.
e. Pensar lo
impensable:
i. Pensar, incluso después de
vivir.
ii. Una situación en la que se
justifique la agresión.
Pensamiento prospectivo
El pensamiento anticipatorio que nace de la necesidad de que
podamos saber las posibles o múltiples direcciones del futuro y estar
preparados para lo que pueda suceder.
En nuestros tiempos, la investigación ya no es posible que
se quede en el qué paso, sino debemos que debemos perseguir el por qué pasó.
Las preguntas en este nuevo contexto son:
¿Qué está pasando?
¿Qué podría pasar?
¿Qué podríamos hacer si pasa?
Investigación científica y tipos de investigación:
La investigación es:
Búsqueda, para encontrar.
Búsqueda de información sobre algo.
Búsqueda de una respuesta de manera sistemática a una
pregunta específica.
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