martes, 25 de mayo de 2021

RESUMEN: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Introducción

La investigación parte de un carácter de disciplinas, es decir, a qué rama del conocimiento pertenece o cómo se puede explicar dicho objeto. Así, una investigación es por definición general, algo que se busca.

Antecedentes de la metodología de la investigación para el desarrollo del conocimiento

La elaboración del conocimiento para la explicación del mundo y sus fenómenos surgió de pensamientos, tales como:

  • Pensamiento mágico, mítico. 
  • Pensamiento religioso.
  • Pensamiento científico.

Cada uno corresponde al grado de formación sociocultural a través del tiempo y su desarrollo. En ese sentido, desde el origen.

“El hombre, más que por la búsqueda de la verdad, penetra al conocimiento por miedo, lo desconocido le produce inseguridad, temor”.

Distintas formas de conocer: Tipos de pensamientos

En el proceso del pensar se forman conceptos que reflejan, de manera particular, los objetos y fenómenos de la realidad.

 

Pensamientos mágico, mítico y religioso

Cuando el hombre quiso explicar los fenómenos naturales y no contaba con elementos científicos para ello, empezó a crear sus propias explicaciones a través de los mitos y a través de prácticas mágicas. Se crearon fábulas, leyendas y mitos alrededor de eventos que parecían inexplicables y que el ser humano les dio respuesta con los elementos que tenía.

Pensamiento filosófico

Los pensadores y filósofos reflexionan de manera permanente sobre:

  • Los orígenes. 
  • La posibilidad. 
  • La esencia del conocimiento.

 

Pensamiento científico

Bertrand Russell:

“Todo el conocimiento que poseemos es, o conocimiento de hechos particulares, o conocimiento científico”.

Si el conocimiento procede de él mismo, es decir, hace parte de su integridad.

  1. La experiencia, entendido por las percepciones de los sentidos. 
  2. La razón, en cuanto a capacidad de razonamiento, que permite inferir lógicamente de unos conceptos y enunciados. 
  3. La intuición o comprensión profunda de algo por una especie de visión rápida intelectual, sin necesidad del razonamiento deductivo.

 

Pensamiento crítico

Objeto que constituye, entre otras cosas, articular las distintas especialidades del saber para ver qué escapa al saber hegemónico que sea significativo cuando se requiere conocer algo.

Pensamiento complejo

Complejidad es un conceto que pretende el análisis holístico, integrado. Porque ya no es posible entender el mundo de otra manera.

 

Pensamiento estratégico

Para apoyar al pensamiento complejo se requiere un tipo de pensamiento instrumental que permita ver más allá de donde ven los ojos, esto es que el análisis nos lleve a situaciones que, aunque no sean visibles, nos ayude a entender los problemas.

 

Existen elementos que pueden ayudarnos a desarrollar un pensamiento estratégico.

Considerar la totalidad del sistema.

Relaciones entre el orden y el caos y cómo se auto organizan de acuerdo con estas interacciones.

Un evento en un sector puede causar tremenda turbulencia en otro.

Elementos gráficos que apoyen la visión de patrones para la detección de estas interacciones.

Identificar condiciones emergentes, cambios en los paradigmas y oportunidades de innovación.

El pensamiento no lineal es fundamental para reconocer las claves sobre los cambios en el ambiente.

Imaginar los escenarios resultantes en situaciones de caos, sin perder el contexto.

Pensar en seis imposibilidades diarias.

 

Actividad formativa:

1.      Lista de tres o más situaciones en cada uno de los supuestos que se pueden dar:

a.      Cosas que no pueden suceder:

                                                    i.     Estar en dos cuerpos simultáneamente.

                                                   ii.     Vivir tanto tiempo como el sol.

                                                 iii.     Respirar como lo hacen los peces.

b.      Situaciones de ciencia ficción:

                                                    i.     Abrir un portal hacia otro planeta.

                                                   ii.     Trasladar los pensamientos a otro cuerpo.

        iii.     Controlar la longevidad.

 

c.      Catástrofes posibles:

                                                    i.     Una pandemia sin cura.

                                                   ii.     El planeta tierra salga de su eje.

                                                 iii.     Un tsunami golpee una ciudad.

 

d.      Sorpresas inevitables:

                                                    i.     Después de crear una función para cierto programa, el compilador le arroja un error.

 

Se debe definir la diferencia entre sorpresa y evento. Pues creo confundir la situación que he dado anteriormente como un resultado de un evento que a su vez creo sorpresa.

 

e.      Pensar lo impensable:

                                                    i.     Pensar, incluso después de vivir.

                                                   ii.     Una situación en la que se justifique la agresión.

 

 

 

Pensamiento prospectivo

El pensamiento anticipatorio que nace de la necesidad de que podamos saber las posibles o múltiples direcciones del futuro y estar preparados para lo que pueda suceder.

En nuestros tiempos, la investigación ya no es posible que se quede en el qué paso, sino debemos que debemos perseguir el por qué pasó.

Las preguntas en este nuevo contexto son:

 

¿Qué está pasando?

¿Qué podría pasar?

¿Qué podríamos hacer si pasa?

Investigación científica y tipos de investigación:

La investigación es:

Búsqueda, para encontrar.

Búsqueda de información sobre algo.

Búsqueda de una respuesta de manera sistemática a una pregunta específica.


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